2/12/10

Proyecto rediseño


Objetivo proyecto: Rediseñar imagen de pozuelo y darle un estilo más juvenil, sin intervenir sus colores y su forma redonda, pero si darle un aspecto mucho más moderno
 
Base Creativa

1. Descripción del trabajo: Se está rediseñando el logo de Riviana Pozuelo.

2. Antecedentes del mercado:

Quién es Pozuelo?
Somos una empresa líder. Nuestro liderazgo es el resultado del esfuerzo de todos los colaboradores que diariamente producen galletas de calidad mundial.
Nuestra estrategia de desarrollo humano nos ha permitido orientar la cultura de la empresa hacia el desarrollo de competencias fundamentadas en la productividad y el servicio al cliente.
Compañía de Galletas Pozuelo DCR, S.A., es una empresa subsidiaria del Grupo Nacional de Chocolates S.A. y tenemos como propósito la producción y comercialización de galletas dulces y saladas para el consumo nacional y para la exportación.  Estamos ubicados en la zona industrial de La Uruca, en San José de Costa Rica, América Central.
Actualmente nuestra fuerza de ventas tiene la capacidad para atender cualquier establecimiento o punto de venta en cualquier parte del país. Además cuenta con bodegas regionales distribuidas en todo el territorio nacional.
La empresa ha venido aumentando su participación en la línea de exportaciones. Durante años ha logrado exportar un alto porcentaje de su producción a los países centroamericanos, Panamá, El Caribe y comunidades latinas en los Estados Unidos.
Para ello ha jugado un papel muy importante la renovación de sus productos y empaques así como la implantación de agresivas estrategias de comercialización en los destinos actuales y potenciales para exportación. En el mercado centroamericano seguimos siendo el líder indiscutible y el preferido de clientes y consumidores.
Compañía de Galletas Pozuelo DCR, S.A. es una empresa, certificada ISO 9001:2000 y desarrolla sus labores bajo las más estrictas normas de higiene y seguridad. Además cumple con todas las disposiciones legales y sanitarias establecidas en Costa Rica y en los países que exporta.
Historia
Con el objetivo de ofrecer un producto de inigualable sabor y textura, durante el año 1919, el empresario Felipe Pozuelo, de nacionalidad española, fundó una fábrica de galletas en la pequeña ciudad de San José.
De esta forma nace la “Fábrica de Galletas y Confites Felipe Pozuelo e Hijos Ltda.”, inicialmente localizada en un pequeño edificio del Paseo Colón, frente al Hospital San Juan de Dios.
Con el paso de los años, los productos Pozuelo adquirieron mucha popularidad y prestigio dentro del mercado capitalino.
En 1949, debido a su crecimiento y a la necesidad de suplir la alta demanda que existía sobre estos productos, sus propietarios se proponen ampliar la infraestructura y maquinaria de la fábrica. Con esa finalidad, adquirieron, en 1960, un terreno situado en el perímetro de la ciudad capitalina, en el sector de La Uruca.
La construcción de las nuevas instalaciones de la Empresa se inicia en 1961. A partir de 1962 comienza sus operaciones en ese lugar, el mismo donde actualmente se localiza la planta de producción y sus oficinas administrativas.
En 1964, la compañía fue vendida a Grace & Co., y seis años después, en 1970, es adquirida por la compañía norteamericana Riviana Foods, Inc., de Houston, Texas, Estados Unidos. Desde ese momento, todos los productos elaborados por la Empresa llevan la marca “Riviana Pozuelo”, experimentado un proceso de crecimiento constante. Actualmente se ha dado un nuevo y positivo cambio donde la empresa ha pasado a ser subsidiaria de Grupo Nacional de Chocolates, S.A., una sociedad especializada en inversiones en empresas de alimentos con sede en Colombia y es parte del conglomerado conocido con Grupo Empresarial Antioqueño.
Compañía de Galletas Pozuelo DCR, S.A. cuenta con una amplia y adecuada planta física,  un moderno equipo de trabajo y un eficiente grupo humano que no sólo continúa alcanzando los objetivos que motivaron su creación, sino que constituye un activo promotor del desarrollo económico de Costa Rica, produciendo bienestar para todos aquellos que de una u otra forma se benefician con la industria alimentaria.
Misión
Somos una empresa centroamericana dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios de calidad.
Nuestro éxito se fundamenta en la satisfacción plena de clientes y consumidores, el bienestar y motivación de los empleados y la confianza de los accionistas, con un compromiso permanente de mejoramiento e innovación. 
Visión
Somos Pozuelo, la organización #1 en el negocio de alimentos.  Trabajamos en equipo con la mejor gente para deleitar y garantizar la preferencia de nuestros clientes y consumidores.

3. Características físicas y usos del producto:
Un logo con colores llamativos, una tipografía un tanto seria, formal, todo en conjunto dentro de un juego de forma circulares rojo y amarillo.

4. Personalidad del producto: Riviana Pozuelo es una compañía de productos comestibles para jóvenes y niños, por lo que, es una empresa que vela por una imagen audaz, joven y divertida. Va dirigida a ambos géneros, o sea, es unisex.

5. Posicionamiento: Riviana Pozuelo es reconocida como una de las empresas de galletas más exitosas del mercado costarricense, pese a la gran competencia importada que posee. Esto se logró gracias su diversidad de productos y sabores en galletas, complace a pequeños y grandes a la hora de digerir alimentos, sea para una merienda, o un snack de media tarde.

6. Competencia directa: Nabisco, Cuétara, Copoz y Costa.

7. Competencia indirecta: Barras de cereal, pastelitos dulces, etc.

8. Motivo de compra: Los productos de Riviana Pozuelo se venden exitosamente, ya que son muy accesibles para el ciudadano común, sus empaques son muy funcionales, desde los unitarios hasta las docenas, además de que cada producto de esta empresa de galletas, posee un sabor especial, y su calidad es única. Se cuenta con una amplia cobertura de publicidad promocionando las innovaciones en productos, y además esto incluye bastantes promociones, por lo que los productos y la marca, llegan a ser muy conocidos por el público.

9. Núcleo de compra: Los productos de Riviana Pozuelo se pueden adquirir en supermercados (cadena Wal-Mart, Mega Súper, etc.), farmacias, pulperías, abastecedores, etc.

10. Objetivo de la comunicación: Reposicionamiento. Se desea que el consumidor adapte el nuevo logo de Riviana Pozuela a una era más moderna, actual, que represente al sabor de la Riviana Pozuelo que ha existido desde hace décadas, sin embargo el nuevo logo es sólo para estar más en contacto a nivel visual con las nuevas generaciones. Eso se hará a través de campañas publicitarias de redes sociales, YouTube, medios impresos, vallas, muppis, comerciales TV y radio.

11. Público objetivo: Nuestra campaña va dirigida más hacia un público joven.
Edad: 6 a 24 años.
Clase socioeconómica: AM, AB, MA, MM, MB, BA.
Sexo: masculino, femenino.
Hábitos de compra: Diario o mensual/quincenal.
Hábitos de consumo: Diariamente.
Estilo de Vida: Estudiante.

12. Promesa Básica: Ser la empresa costarricense de galletas con mayor variedad y calidad en productos.

13. Sustentación lógica: Su estrategia en el mercado de Galletas esta en el núm. 1 del país. Tiene un gran trayecto que le ha servido de experiencia para la experimentación, tanto en el campo de fábricas, como en el mercantil.

14. Promesas secundarias: Posee precios accesibles, empaques atractivos y bien  funcionales, campañas dinámicas para los más chicos y modernas para los jóvenes.

15. Tratamiento de la comunicación:
Racional: Publicidad en medios impresos y externos muy directa, por lo que es bastante comprensible, mas es más interactiva en los sitios web. 20%
Sensorial: Abarca casi que el mayor porcentaje tratándose de una empresa de productos comestibles. 50%
Emotivo: Genera sensación de juventud y estar en onda. 30%

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